Un rescate de película

No busquen en Argo giros inesperados, efectos especiales al más puro estilo Matrix o explosiones que hagan vibrar sus butaca porque únicamente encontrarán una historia real que habría hecho suya cualquier guionista destacado de Hollywood o de cualquier parte del mundo. Vivimos en una época en la que el cine o 'la industria del engaño' tiende a crear tramas tan enrevesadas para sus thrillers que en demasiadas ocasiones llegan a confundir al espectador, haciendo inverosímil la película y olvidándose de que muchas veces las mejores historias son las que tenemos ante nuestros ojos, aquellas que son tan simples como cautivadoras, intrigantes o emocionantes. Y precisamente Argo no hace más que recordarnos que la realidad puede superar a la ficción. 

La tercera película de Ben Affleck como director nos traslada hasta la crisis de los rehenes en Teherán en 1979, cuando los iraníes asaltaron la embajada de Estados Unidos y seis funcionarios lograron escapar y encontrar refugio en la embajada de Canadá. La CIA, con la ayuda del gobierno de sus vecinos del norte, idea un plan para sacarles del país con vida: crear una película ficticia —Argo—, con todo lo que ello conlleva, para facilitar a los seis Huéspedes unas nuevas identidades como cineastas que han viajado a Irán para la localización de exteriores.

El resultado es una película extraordinariamente narrada que nos muestra los entresijos de la industria del cine de los años setenta y sus conexiones con la CIA. Todo ello envuelto en grandes dosis de tensión en la acción, humor en los diálogos, un sinfín de detalles de la época en la recreación artística de la historia y la certeza de que Ben Affleck brilla más detrás de las cámaras que delante de ellas.



(Título: Argo; Director: Ben Affleck; Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk y Titus Welliver; Género: Thriller; Premios: siete nominaciones a los Oscar en 2013 —película, actor de reparto [Alan Arkin], guión adaptado, montaje, banda sonora, sonido y efectos sonoros—, dos Globos de Oro —película de drama y director—, un premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, tres BAFTA —película, director y montaje—, un National Board of Review a Ben Affleck en la categoría de mención especial y dos Critics Choice Awards —película y dirección—; Valoración: 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario