Un tsunami de angustia

Es muy complicado hacer la crítica de una película cuando tienes sentimientos encontrados. Por un lado pienso que Lo Imposible está bien dirigida y ejecutada y logra lo que se propone, ya que cada una de sus partes, ya sea la música o los diferentes planos, están escrupulosamente dirigidas a emocionar y crear una sensación de angustia en el espectador. Por otro lado pienso que no es necesario forzar las lágrimas del espectador mediante la música o los planos cortos, mucho más cuando se trata de una tragedia de tal magnitud, ya que se corre el riesgo de que se tache a la cinta de sensiblera.

No es menos cierto que uno ya sabe lo que va a ver, así que no tienen sentido las críticas que ponen de manifiesto el malestar que uno experimenta a lo largo de toda la película. ¿Acaso esperaban que los protagonistas se pusieran a brindar después de la llegada de la ola gigante? La historia aborda uno de los mayores catástrofes naturales de la humanidad y eso conlleva muerte, destrucción, familias rotas, caos, hospitales desbordados y muchísima angustia. De todas formas, a pesar de que el espectador más sensible provocará su propio tsunami de lágrimas y que incluso el más duro se sentirá alguna que otra vez incómodo en su butaca, me parece demasiado exagerado hablar de mareos o ambulancias en las puertas del cine. No deja de ser una película como muchas otras; incluso las hay más desagradables, angustiosas o emotivas, por mucho que ésta esté basada en una historia real.

Otro de los defectos que encuentro es que tanto el póster como el título de la película nos indican el final de la misma, lo que implica que algunas de las escenas que buscan el suspense en el desenlace carecen de sentido. Ese error queda minimizado por las grandes actuaciones de Naomi Watts, Ewan McGregor y los niños, así como por los efectos especiales y la fotografía, que hacen de Lo Imposible una película en la que realmente no sabes cuándo la realidad supera a la ficción y viceversa.



(Título: Lo Imposible; Director: Juan Antonio Bayona; Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle y Jan Roland Sundberg; Género: Drama; Premios: una nominación al Oscar en 2013 a Naomi Watts como mejor actriz y un National Board of Review a Tom Holland como mejor actor revelación; Valoración: 6,5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario