Duro retrato de la vejez

Sabía que no iba a ver una comedia desternillante. Sabía que no iba a ver una historia trepidante, llena de aventuras y rodeada de paisajes extraordinarios. Sabía que no iba a haber tiros, efectos especiales o peleas a muerte. Incluso sabía que Amor era una de esas películas rodada al 95% en el mismo escenario. Lo que no sabía es que fuera a ser tan dura y pesimista, un retrato terrible sobre la vejez, sus consecuencias y la muerte que relata la historia de un matrimonio de más de ochenta años que sufre las consecuencias de la edad: tras una operación cardiovascular que se complica, la protagonista de esta cinta sufre una parálisis total de la parte derecha de su cuerpo que le deja en una silla de ruedas y le impide ser autosuficiente, por lo que su marido debe hacerse cargo de ella mientras ve cómo empeora día a día.

Mientras que Intocable saca el lado positivo de una desgracia, Amor es el sufrimiento personificado. Mientras que Lo Imposible se centra en una catástrofe natural extraordinaria y fuera de lo común, Amor relata una experiencia que afecta de forma directa o indirecta a una gran cantidad de familias. Ambas cosas son las que le hacen ser tan real, ya que Amor no trata de esconder aquello que nos resulta desagradable, sino todo lo contrario. Y quizás resulten decisivas para ese realismo las interpretaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, en especial la de esta última.

Reconozco como virtudes la honestidad y la sencillez, respeto al máximo este tipo de cine cuyo objetivo consiste en mostrar la cruda realidad e incluso admiro a sus seguidores, ya que considero que deben de tener una alta dosis de optimismo para aparcar sus problemas durante dos horas observando desgracias ajenas tan cotidianas —puede que incluso la misma que padecen—, pero yo soy de los que me gusta ir al cine para reír, llorar o sentir cualquier emoción siempre que ello no conlleve pasarlo verdaderamente mal. Como diría la protagonista de la cinta: "Duele, duele, duele, duele, duele, duele".



(Título: Amor; Director: Michale Haneke; Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Ramón Agirre, Rita Blanco, Alexandre Tharaud, Laurent Capelluto, Carole Franck y Dinara Drukarova; Género: Drama; Premios: cinco nominaciones a los Oscar en 2013 —película, director, película extranjera, guión original y actriz [Emmanuelle Riva]—, un Globo de Oro, un Critics Choice Awards, un National Board of Review y un premio del Círculo de Críticos de Nueva York a mejor película de habla no inglesa, dos BAFTA —actriz y película de habla no inglesa—, Palma de Oro en Cannes y cuatro premios del Cine Europeo —película, director, actriz y actor [Jean-Louis Trintignant]—; Valoración: 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario