La obsesión de todo un pueblo

La Noche Más Oscura relata en un primer plano la búsqueda de Bin Laden por parte de la CIA desde el 11-S hasta su ejecución por parte del comando SEAL de los marines estadounidenses, pero si uno profundiza, se trata de la historia de una obsesión. La obsesión de una mujer en particular y de todo un pueblo en general por dar caza al terrorista más buscado en los primeros años del siglo XXI, es decir, al mayor enemigo de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Una cinta de terrorismo y espionaje, quizás la mejor hasta la fecha relacionada con los atentados que conmocionaron al mundo en 2001.

Kathryn Bigelow, al igual que hizo con la ganadora al Oscar En Tierra Hostil —para mí algo sobrevalorada y un par de escalones por debajo de su nuevo trabajo—, narra la historia con un estilo que tiende al documental, sin entrar en valoraciones y dejando que sea el espectador el que juzgue lo que está viendo. De este modo nos muestra las torturas a los terroristas capturados, a altos mandos que intentan salvar sus traseros y toman decisiones en función a la ideología de sus superiores, la hipocresía política o las operaciones especiales basadas en una estadística, aunque siempre siendo el espectador el que decida, a través de lo que le están mostrando, si el fin justifica los medios.

Pero La Noche Más Oscura no llegaría al nivel de extraordinaria película si únicamente se dedicara a brindar información. La nueva cinta de Bigelow es potente, entretenida, crea tensión, está bien narrada, posee secuencias memorables y las escenas del desenlace, a pesar de saberse de antemano, son magníficas, muy bien resueltas cinematográficamente hablando. Y, por si fuera poco, cabe destacar la actuación de Jessica Chastain. La que fuera una de las revelaciones en 2011, con nominación al Oscar incluida por Criadas y Señoras, se consolida con su brillante interpretación en esta película como una de las actrices más importantes y con mayor potencial del momento. La temporada de premios le espera con los brazos abiertos. A ella y a La Noche Más Oscura.



(Título: La Noche Más Oscura; Dirección: Kathryn Bigelow; Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini y Reda Kateb; Género: Thriller; Premios: cinco nominaciones a los Oscar en 2013 —película de drama, guión original, montaje, efectos sonoros y actriz [Jessica Chastain]—, un Globo de Oro a mejor actriz de drama, tres National Board of Review —película, dirección y actriz—, tres premios del Círculo de Críticos de Nueva York —película, dirección y fotografía— y dos Critics Choice Awards —actriz y montaje—; Valoración: 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario