Tarantino desencadenado

Siempre he sentido envidia por aquellos que pudieron ver en el cine el estreno en su día de Pulp Fiction; hoy he descubierto que en un futuro no muy lejano alguno que otro me mirará con envidia por asistir al de Django Desencadenado, una película que destila Tarantino por los cuatro costados: un guión que vale su peso en oro, una banda sonora por la que mataría cualquier cazarrecompensas, humor propio de un forajido sanguinario que se ríe con sus propias fechorías, diálogos que dejarían con la boca abierta al mísmisimo Billy el Niño y escenas violentas tan sádicas como cómicas gracias a esos chorros enormes de sangre que teñirían de rojo el viejo Oeste. Cine en estado puro.

No sólo es que posiblemente se trate de la mejor película de Tarantino desde Pulp Fiction o que resucite un género en horas bajas como el western, que no alcanzaba cotas tan altas desde Sin Perdón; lo mejor de esta cinta es esa primera hora de metraje prácticamente perfecta, en la que la escena del Ku Klux Klan quedará para la historia como una de las más divertidas del séptimo arte. Cierto es que la cinta pierde algo de ritmo en la última media hora, pero puede más que Tarantino se mantenga fiel a sí mismo y no se detenga a pensar en si lo que dice tal personaje o hace aquel otro es demasiado racista o no. Lo único que le importa es contar una historia y, como es habitual en él, deja lo de ser políticamente correcto a otros 'juntaletras' de Hollywood.

Hablar de Tarantino es hablar de actores que han encontrado su cénit trabajando para el bueno de Quentin. Me refiero a Samuel L. Jackson, ese loco psicópata que intimida únicamente con su mirada, o Christoph Waltz, el inteligente asesino con acento alemán que te dispara con una sonrisa en la cara. A ellos dos hay que añadir las magnificas interpretaciones de Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio en este gran homenaje al western llamado Django Desencadenado. Sé que no es la manera más ortodoxa de concluir una crítica, pero permítanme la licencia: he disfrutado como un auténtico enano.



(Título: Django Desencadenado; Director: Quentin Tarantino; Reparto: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, James Remar, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Dennis Christopher y Laura Cayouette; Género: Western; Premios: cinco nominaciones a los Oscar en 2013 —película, actor de reparto [Christophe Waltz], guión original, fotografía y efectos sonoros—, dos Globos de Oro —guión y actor secundario—, un Critics Choice Awards a mejor guión original, un National Board of Review Christophe Waltz como mejor actor secundario y dos BAFTA —guión original y actor secundario—; Valoración: 8,5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario