Una secta con buenas interpretaciones

La primera pregunta que uno se hace cuando aparecen los créditos de The Master es de qué narices va la película que acabamos de ver. Sabemos que trata sobre una secta y un hombre atormentado por la guerra. Sabemos que ese hombre está obsesionado con el sexo y que necesita el alcohol para soportar su vida. Sabemos que hay una especie de historia de amor. Sabemos que hay una serie de terapias y prácticas que tienen como objetivo que ese hombre se encuentre a sí mismo. Pero yo sigo sin saber a dónde nos quiere llevar Paul Thomas Anderson y cuál es el mensaje de esta cinta.

Uno de esos ejercicios terapéuticos consiste en que el sujeto vaya indefinidamente de la pared a la ventana con los ojos cerrados describiendo lo que siente al tocarlas. Mientras que el resto de observadores se pueden ir a comer, él tiene que seguir, sin ninguna consigna más, desesperándose por momentos y preguntándose por qué. Así he llegado a sentirme a lo largo de la película: la he empezado a ver, me he preguntado de qué iba, me lo he vuelto a preguntar unas cuantas veces más, la he visto hasta el final y cuando han encendido las luces del cine seguía sin entender nada, aunque al mismo tiempo he sentido una inmensa alegría al ver que la película ya había terminado.

Siempre he dicho que yo al cine le pido entretenimiento y buenas actuaciones. De esto último The Master va sobrado con las interpretaciones de Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, pero falla enormemente en esa primera premisa. En mi opinión es larga, aburrida y ambigua, aunque es posible que a otros les parezca fascinante esa ambigüedad que les haga pensar y comerse el coco en vez de disfrutar. Cine de entretenimiento contra cine intelectual. La cuestión es a cuál de estas sectas pertenece cada uno.



(Título: The Master; Director: Paul Thomas Anderson; Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky y Lena Endre; Género: Drama; Premios: tres nominaciones a los Oscar en 2013 —actor de drama [Joaquin Phoenix], actor de reparto [Philip Seymour Hoffman] y actriz de reparto [Amy Adams]— y un Critics Choice Awards a Philip Seymour Hoffman como mejor actor secundario; Valoración: 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario